sábado, 2 de julio de 2016

CONVOCATORIA

Vº ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE VARONES ANTIPATRIARCALES ( VºELVA )

13, 14 Y 15 DE AGOSTO DE 2016. 
CÓRDOBA, ARGENTINA


Les convocamos al Vº Encuentro de Varones a realizarse en la ciudad de Córdoba, Argentina donde nuevamente varones que deseamos aportar en la lucha contra el machismo compartiremos 3 días de experiencias/herramientas a través de talleres vivenciales, paneles, expresiones artísticas así como la movilización callejera.
La Plata - 2014
Durante los Encuentros debatimos cómo afecta la violencia machista en las vidas de todxs, nos cuestionamos los privilegios cotidianos y alentamos el apoyo a las demandas del movimiento de mujeres, LGTBIQ, antirrepresivo. Los Encuentros de Varones pretenden ser espacios también de (des)educación contra los efectos nefastos de un sistema de opresión que nos inculca que tenemos que ser “machos”,  rechazar la feminidad, tener siempre el control...  
Este año el Vº ELVA se desarrollará en la Escuela Nacional Manuel Belgrano, en Córdoba, Argentina. Como sucede en otras ciudades de América Latina, Córdoba combina un rostro patriarcal/clerical, con la resistencia de organizaciones que luchan en contra de los femicidios, por el derecho al Aborto Legal y la violencia institucional de la policía a través de “códigos de convivencia”. Aquí también la doble moral religiosa y liberal se siente amenazada por las demandas de implementación de la Educación Sexual Integral y de un Cupo Laboral para las personas trans. Durante el Encuentro podremos conocer y sumar apoyo a estas experiencias de resistencia y organización.

"Esta llamada es para todxs aquelles varones incómodos y con ganas de cambiar este orden injusto. 
Estás invitadx sin que importe de tu orientación sexual, tu genitalidad, la ciudad donde vivas"


Rosario - 2015



Propuesta de Eje Político de este Vº ELVA

El V ELVA retoma como bandera la consigna “¡Basta de violencia machista!”: conscientes de la lucha que desde hace tiempo vienen dando distintas organizaciones feministas y entendiendo al ELVA como un espacio donde podemos repensarnos desde lo cotidiano. Por ello proponemos que el eje  “¡Basta de violencia machista!” sea tranversal a las distintas actividades del encuentro (talleres, plenarios, paneles, performances, intervenciones artisticas y comunicativas).
Si queremos un mundo sin patriarcado y por lo tanto sin “machos”, una de nuestras primeras tareas es visibilizar la relación entre varón y violencia machista. En este contexto, resulta urgente luchar contra los femicidios y crímenes de homolesbotrans-odio; estos son expresiones máximas de un entramado de violencias y micro-violencias con el que somos socializados varones.



"No más violencia machista, no más femicidios, no más violencia física, psicológica, verbal, simbólica. Basta de travesticidios. No más violencia disfrazada de celos por amor. Basta de reprimirnos y de reprimir nuestros cuerpxs, nuestros deseos, nuestro placer. No más varones criados en la rigidez, la falta de sensibilidad, el temor a ofrecer/recibir afecto. Basta de violencia machista!"
Mendoza - 2013



Convocatoria a Talleristas

Con tu organización pueden participar del Vº ELVA también como tallerista:
Si querés/quieren proponer un taller para los días del encuentro, envíanos un mail con la propuesta a antipatriarcalescordoba@gmail.com
con una breve fundamentacion del mismo y la presentación de quienes lo coordinarán. Tengan en cuenta que el taller deberá durar 2 horas máximo y enmarcarse en la fundamentación del Eje. Se dará prioridad a los talleres que se ajusten a este. También te estimulamos a que comuniquen las condiciones espaciales y materiales necesarias.




Información importante!!


  • UBICACIÓN de la Escuela Nacional Manuel Belgrano, Córdoba, Argentina.
  • Para participar del Vº ELVA es necesario que hayas completado la inscripción (cierra el 6\8)
  • Tenés que traer Frazadas o Bolsa de Dormir, Plato Hondo, Cubiertos
  • Para quienes son de Còrdoba se pide un arancel de $150 para cubrir los costos de alimentación y alojamiento de todo el Vº Encuentro




Haedo - 2012
"A este Encuentro lo estamos haciendo entre todxs, porque sólo conociéndonos, articulando, participando, aprendiendo es que vamos a transformar de raíz la sociedad, empezando por nuestra cotidianeidad.
Por eso no esperes que el Encuentro te de respuestas seguras, vení mejor a preguntarte con nosotros cómo le encontramos la vuelta.
Vení a participar, a proponer.

Vení a debatir, a escuchar y a aprender de todxs y de cada unx"

Cronograma Quinto ELVA 2016
Sábado 13/8 08-10 hs Bienvenida: Inscripción y anotación en talleres 11 hs Presentación del encuentro. División dinámica en núcleos de base. 13 hs Almuerzo 14.30-17 hs Talleres Simultáneos 17.30 hs Panel (1) con debate 21 hs Cena 22-23 hs Mística
Domingo 14/8 08 hs Despertar en movimiento 10-12.30 hs Talleres Simultáneos 13 hs Almuerzo 14 hs Dinámica plenaria 17 hs Marcha Abierta: Basta de violencia machista!. 22 hs Cena y Variette
Lunes 15/8 9 - 12.30 hs Plenaria + Armado del Manifiesto. 13 -14 hs Limpieza del lugar 14 hs Almuerzo 15 hs Foto cierre, abrazo colectivo.
(1)El panel está conformado por: Fabi Tron (Editorial Bocavulvaria),Blanca Mendoza (AMMAR Cordoba). Maite RODIGOU NOCETTI (FFyH, UNC), Fernando RODRIGUEZ (Hombres Trans Argentinos), Claudia IRIARTE (Campaña por el Derecho al Aborto)


14 comentarios:

  1. una brillante iniciativa para la comprenciòn de la violencia de genero

    ResponderBorrar
  2. Hola, buena tarde! Cómo van?
    Quienes estamos interesados en participar de otros países, en nuestro caso Colombia, debemos de correr con todos los gastos?? Qué estén muy bien, quedo atento ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El encuentro, se trata de una convivencia de tres días que tendrá lugar en un colegio cerca del centro de nuestra ciudad. Aseguraremos hospedaje y comida.
      A los cumpas de otros lado no se les cobrara inscripción, pero si se los incentivara a que se organicen con otros compañeros para poder participar.

      Borrar
  3. Los de la ciudad de Cordoba ofrecemos alojar a algunos.Contactarse

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias Maria, lo tendremos en cuenta. Aunque el encuentro se trata de una convivencia.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Hola! Muy interesante, para evaluar si puedo ir les consulto si hay un programa: horario de inicio el sábado y finalización el lunes 15.. Gracias!!

    ResponderBorrar
  6. No se hagan mucho problema muchachos, no es tan difícil el tema, sexos hay dos: hombre y mujer, todo lo otro es cuestión de elección, gusto e imaginación, pero no podrán confundir a quienes tienen su identidad sexual clásica bien clara. Mezclan todo con el fín de inducir un cambio en las identidades, lo que no saben es que toda esta tendencia está dirigida dese las mas altas esferas del poder mundial para pervertir a la población, porque un población pervertida es mucho mas fácil de controlar. Mientras ustedes se pasan 18 horas del día elucubrando sobre nuevas hipotéticas identidades sexuales, otras personas se pasan 18 horas diseñando el destino de este planeta, y parte del diseño es confundirlo todo para reconstruirlo después a su gusto, ustedes han caído en la trampa, sólo es eso. Y si desean ser creativos, hay muchas formas de serlo en todos los temas de la vida sin necesidad e llevar a extremos la energía sexual. Los están utilizando...

    ResponderBorrar
  7. Tengo un amiga interesada en asistir. Puede hacer parte del encuentro?

    ResponderBorrar
  8. Hola! Me gustaría hacerles una entrevista radial el próximo jueves.Con quien podría contactarme? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me gustaría hacerles una entrevista radial el próximo jueves.Con quien podría contactarme? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  10. Buen día! Viví en Tilcara y con unas cumpas tenemos un programa en una radio comunitaria el sábado de 9 a 11:30. Habrá posibilidad de entrevistar a alguien para que cuente del encuentro? Nosotros llamaríamos. Te dejo mi mail. jordánteresa@gmail.con

    ResponderBorrar
  11. Buen día! Viví en Tilcara y con unas cumpas tenemos un programa en una radio comunitaria el sábado de 9 a 11:30. Habrá posibilidad de entrevistar a alguien para que cuente del encuentro? Nosotros llamaríamos. Te dejo mi mail. jordánteresa@gmail.con

    ResponderBorrar